HORNOS DE SEGURA


El pueblo de Hornos se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle, hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco.
El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo.
Fue cupado por los árabes por su situación estratégica hasta que, conquistado en 1239 por los cristianos, quedó adscrito a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena.
En la primera mitad del siglo XX, con la construcción del embalse del Tranco, se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.
Hornos, enclavado en un risco y con aire medieval, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985.
Entre sus monumentos destacan: el castillo y los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el mirador del Aguilón, desde el cual se puede contemplar el embalse del Tranco.
Entre sus costumbres destacan: su gastronomía propia, con platos excelentes como los galianos, gachamiga, andrajos, ajopringue, ajoatao, cordero segureño, mistela y dulces caseros. Los bolos serranos, Bailes típicos (Jotas Serranas) y la Cerámica artística.
Hornos celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque en la segunda quincena de agosto, y se caracterizan, sobre todo, por la suelta de vaquillas.

VISTAS DE HORNOS